tag:blogger.com,1999:blog-63723471225215347782024-03-13T07:53:35.534-07:00TECNOLOGÍA Y MÁSMe llamo Gaspar Martínez, soy profesor de secundaria en Tecnología. Mi blog trata sobre la enseñanza de Tecnología en ESO y Bachillerato, además de mostrar algunas aportaciones personales sobre otros temas.Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.comBlogger81125tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-41732810897840641142020-04-03T02:25:00.002-07:002020-04-03T02:48:48.960-07:00TECNOLOGÍA vs COVID19Siempre solemos enfocar la tecnología desde su punto de vista más moderno o lúdico: telefonía móvil, videojuegos, internet,... sin embargo su cara más interesante, y más importante, es aquella en la que se utiliza para encontrar soluciones a nuestros problemas cotidianos.
En estas últimas semanas de confinamiento son muchas las iniciativas de las que hemos tenido noticia en las que la Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-55066657349576689182019-09-18T03:33:00.002-07:002019-09-18T07:10:21.388-07:00CINE Y TECNOLOGÍAComo opción para subir nota en vuestras materias de Tecnología os propongo una actividad totalmente voluntaria.
El cine y la tecnología están íntimamente relacionados, pero más en la realización técnica de películas, efectos especiales, la forma de ver la película, etc, que en el argumento de las mismas. No es fácil encontrar películas en las que el tema central sea la tecnología, si bien enGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-51483525336708203072019-06-24T07:57:00.002-07:002019-06-24T07:57:52.489-07:00SEPTIEMBRE 19 - TAREAS DE RECUPERACIÓNEn los siguientes enlaces puedes abrir y descargar un documento en el que se detallan las tareas que debes hacer para recuperar las partes de tu materia que tienes pendientes para septiembre.
Lee atentamente el documento, las condiciones que se explican al principio, y recuerda que el archivo lleva todas las tareas de la materia, pero tú solo debes hacer las correspondientes a las partes que Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-53328534873308618662018-03-15T06:31:00.002-07:002018-03-15T06:31:39.708-07:00PROYECTO: THE WALKING ROBOTVamos a realizar un nuevo proyecto en 3º ESO. En el marco del tema de la 2ª evaluación sobre mecanismos vamos a intentar construir un robot caminante utilizando como material base el cartón, y empleando un mecanismo a base de poleas y gomas como reductor de la velocidad.
En el siguiente video se muestra el proceso de montaje que seguiremos. Conviene que lo veas repetidas veces.
En elGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com28tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-61324680139263362872018-02-16T09:45:00.000-08:002018-02-23T10:58:29.495-08:00RESULTADOS DEL I PROYECTO-CONCURSO DE NAVES HUEVOLADORASRecientemente hemos realizado los lanzamientos de las naves del I Proyecto-concurso de naves huevoladoras del IES Cencibel. Los resultados han sido variables, y en muchos casos nada espectaculares, pero se han logrado los objetivos deseados.
Los alumnos han diseñado sus naves con total libertad, se han visto soluciones diversas y en algunos casos originales. Creo que finalmente han asimilado los Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-76950888828384391212018-02-13T01:12:00.001-08:002018-02-19T03:48:31.616-08:00TEST DE PROGRAMACIÓNAbre los siguientes enlaces para rellenar tu test de programación.
Test de programación - Grupo no bilingüe
Programming test - Bilingual groupGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-84193065453380938052018-01-31T15:58:00.002-08:002018-01-31T15:58:49.760-08:00TRABAJO TECNOLOGÍAS 3º - LAS MÁQUINAS DE LEONARDOEl trabajo de Tecnología 3º para esta 2ª evaluación tratará sobre las máquinas de Leonardo da Vinci.
Los alumnos tendrán que analizar en detalle uno de los diseños del famoso renacentista.
En el siguiente enlace se encuentra toda la información detallada sobre este trabajo:
Trabajo: Las máquinas de Leonardo
A continuación aparecen enlaces a vídeos cortos de las máquinas que tendrán que Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com1302630 La Roda, Albacete, España39.2071243 -2.156910899999957139.182516299999996 -2.1972513999999572 39.2317323 -2.116570399999957tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-30048078541036231192017-12-27T03:40:00.000-08:002017-12-27T10:38:01.109-08:00INGENIEROS ESPAÑOLES DISEÑANDO EL FUTURO
El hombre es un ser capaz de superar las condiciones más desfavorables para salir adelante, lo ha demostrado numerosas veces a lo largo de la historia. Y aquí tenemos un ejemplo más.
Dentro de un medio agresivo, de una sociedad más interesada en el consumo que en la investigación, en el fútbol que en la ciencia; inmersos en un sistema educativo diseñado para generar profesores universitarios Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-56929056703498963692017-12-20T08:21:00.000-08:002017-12-20T08:54:10.250-08:00PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA RECUPERAR LA 1ª EVALUACIÓN - CURSO 2017/18A continuación detallo las tareas que se deben realizar para recuperar los contenidos de la primera evaluación de este curso en las diferentes materias.
Estas tareas están dirigidas tanto a alumnos que han suspendido la evaluación como a aquellos que habiéndola aprobado tienen que recuperar una parte.
En los informes adjuntos a los boletines de notas se especifica claramente que parte debe Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-67326959712354854152017-12-20T02:06:00.000-08:002017-12-20T02:06:08.693-08:00PRUEBA INDIVIDUAL WORD - TICS 1º BACHEn los siguientes enlaces tenéis el enunciado de la prueba y el texto que debéis utilizar en ella.
- Enunciado de la prueba individual de Word
- Texto para la prueba. Formato pdf.Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-59056520749079488622017-12-17T13:21:00.000-08:002017-12-17T13:21:25.472-08:00TEMA POWER POINT - TICS 1º BACHEn el siguiente enlace tenéis los apuntes, en formato ppt, que usaremos en nuestro tema sobre presentaciones informáticas.
Apuntes tema Power PointGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-14396208735483061522017-11-19T03:56:00.000-08:002017-11-19T03:56:42.407-08:00I PROYECTO-CONCURSO DE NAVES HUEVOLADORASComo proyecto de la materia "Tecnologías 3º ESO" para esta 1ª evaluación vamos a realizar por primera vez un "Proyecto-Concurso de Naves Huevoladoras".
En esta actividad los alumnos tendrán que diseñar y construir una nave-artilugio con el que lanzar un huevo desde la segunda planta de nuestro centro y conseguir que:
1º: Recorra volando la mayor distancia posible.
2º: Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-21660296452170504862017-10-11T15:03:00.000-07:002017-10-11T15:11:09.228-07:00TECNOLOGÍAS 3º ESO - TRABAJO MATERIALES 17/18En el enlace siguiente tenéis toda la información sobre el trabajo de la 1ª evaluación sobre materiales.
Se trata de un trabajo mezcla de grupal e individual, en el que construiréis una caja clasificadora (similar a las que se suelen utilizar para minerales), tendréis que llenarla con muestras de los materiales que os hayan correspondido, y preparar unas fichas sobre cada uno de ellos.
Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-55420452638774637892017-06-23T00:43:00.001-07:002017-10-11T15:04:25.837-07:00TICS 4º - TAREAS PARA RECUPERAR EN SEPTIEMBREA continuación se especifican las tareas que hay que realizar para recuperar cada parte de la materia en la convocatoria de septiembre, para aquellos alumnos que no la hayan superado en junio.
1º: En el informe adjunto al boletín de notas se indica las partes que cada alumno debe recuperar. SOLO SE DEBEN HACER LAS TAREAS DE LAS PARTES QUE CADA UNO DEBA RECUPERAR.
2º: Las tareas se me deben Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-39786006658621186172017-06-01T15:24:00.001-07:002017-10-11T15:03:58.319-07:00TECNOREVOLUCIÓN - TRABAJO 3ª EVALUACIÓN
El trabajo de la 3ª evaluación de 3º ESO va a estar relacionado con la exposición TECNOREVOLUCIÓN, que visitamos la semana pasada en la plaza de Villarrobledo.
En esta exposición se nos mostraban algunos ejemplos de cómo campos como la BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA, TICS y TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO están protagonizando la última revolución tecnológica de la historia.
En el enlaceGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-20491215239979237882017-03-28T14:08:00.002-07:002017-03-29T11:19:54.822-07:00CAMIÓN CON LATAS DE REFRESCOS
En Tecnologías de 3º ESO hemos trabajado el tema de Materiales durante esta segunda evaluación, y para finalizar con él realizaremos un proyecto consistente en construir una maqueta de un camión utilizando como principal material latas de refrescos.
En este proyecto trabajaremos dos aspectos básicos:
- Trabajo en grupo: colaboración entre Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com22tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-70737556754221043782017-03-06T14:29:00.001-08:002017-03-06T14:29:46.816-08:00TRABAJO TECNOLOGÍAS 3º ESO - MATERIALESEn esta 2ª evaluación el trabajo de la materia tratará sobre los materiales técnicos, que en nuestro tema agrupamos en cuatro grupos: maderas, metales, pétreos-cerámicos y plásticos.
En el siguiente enlace los alumnos tenéis un archivo en el que aparece toda la información necesaria para realizar el trabajo (características, fechas de entrega, formato,...)
Trabajo 2ª evaluación Tecnologías Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com11tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-7606233168424390662017-01-26T08:09:00.000-08:002017-01-26T08:09:06.737-08:00DÍA ESCOLAR DE LA PAZDesde 1964, conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de cada año se celebra el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz".
El tema de la ausencia de paz, lejos de solucionarse, parece no tener fin. En estos momentos hay muchos conflictos bélicos abiertos en todo el mundo, que se van sucediendo sin pausa, y que, en el marco de una extrema crueldad, incluyen la participación de Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com14tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-89035916095980112962016-11-20T11:49:00.000-08:002016-11-20T11:55:04.116-08:00TRABAJO 3º ESO - EL ARTIFICIO DE JUANELO TURRIANO
En pleno siglo XVI Juanelo Turriano, un ingeniero italiano afincado en España, diseñó y construyó una estructura capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo. Para ello empleó materiales básicos, la primitiva tecnología de la época y mucho ingenio, dando como resultado un ejemplo excelente de cómo la aplicación de mecanismos básicos encadenados puede permitir Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com18tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-89775627384915827872016-09-27T03:10:00.000-07:002016-09-29T01:37:57.066-07:00TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - 2016/17
Estamos acostumbrados a que todos los ejemplos que se nos ocurren relacionados con la tecnología hagan referencia a máquinas espectaculares, dispositivos de última generación, estructuras gigantescas u objetos futuristas. Si vemos una noticia o un documental en los medios de comunicación relacionada con la tecnología es muy probable que gire en torno a cosas como los satélites, una descomunalGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com17tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-64710333938285911082016-09-14T01:00:00.002-07:002016-09-14T01:00:57.692-07:00TIC´S 4º ESO - RECOGIDA DE INFORMACIÓN INICIALPara comenzar el curso y a conocernos en el siguiente enlace os dejo un cuestionario para recoger alguna información inicial sobre vosotros, se trata de datos personales, interés en la materia y conocimientos que tenéis en TIC.
Enlace al cuestionarioGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-81950739071486825522016-09-13T11:01:00.000-07:002016-09-13T11:01:24.007-07:00TICS II - RECOGIDA DE INFORMACIÓN INICIALEn el siguiente enlace tenéis un cuestionario de Google Drive para recoger alguna información interesante para la materia sobre vuestros intereses y conocimientos relacionados con las TICS.
Enlace al cuestionarioGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-6293212892018799902016-01-22T10:05:00.003-08:002016-01-22T10:06:57.350-08:00LA LOMCE, UNA LEY DEL SIGLO XX EN PLENO SIGLO XXI
Hasta
la fecha mis críticas a las sucesivas leyes de educación se habían centrado más
que nada en la sensación de provisionalidad, de inseguridad que causaba el que
cada pocos años, con cada cambio de gobierno se modificase toda la legislación
educativa. En este último caso, con la LOMCE, sin embargo, misGaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-31219371902030197882014-10-17T02:31:00.001-07:002014-10-17T02:31:13.308-07:00CREANDO UN BLOGEn la materia de Informática 4º ESO vamos a aprender a crear y gestionar un blog personal con la herramienta Blogger, de Google.
En los enlaces siguientes tenéis la información sobre cómo trabajaremos en este tema, un índice de contenidos y las fuentes de información que usaremos.
In the course of Computing of 4th ESO, in both the bilingual and the non-bilingual groups, we will learn how to Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-6372347122521534778.post-37057442351249448452014-06-16T08:30:00.003-07:002014-11-10T05:18:40.162-08:00TODOS OPINAN
Estaba nervioso, tumbado en la cama de la habitación del hospital, esperando a que lo llevasen al quirófano para realizarle una intervención quirúrgica programada. En ese momento, sus padres, presentes en la habitación, le comentaron cómo creían ellos que se debía realizar la operación. Acto seguido, el enfermero que le había tomado la Gaspar Martínezhttp://www.blogger.com/profile/11459343634635265453noreply@blogger.com2