CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

viernes, 25 de noviembre de 2011

ARTE Y TECNOLOGÍA A 1200ºC

Este pasado 24 de noviembre hemos disfrutado de un Taller de fundición de bronce, impartido por Antonio Sorroche y Asunción Dupont, profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

















En este taller, a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato se les introdujo en el proceso de fundición y moldeado del bronce utilizando un método muy novedoso e ideado por estos profesores, consistente en utilizar un molde de poliestireno expandido, en vez del moldeo a la cera perdida clásico.

El modelo se construye en poliestireno, seguidamente se forma el molde alrededor en arena de sílice y resina. Una vez compactado el molde se vierte el bronce en su interior a través de los bebederos y conforme el metal fundido entra en contacto con el poliestierno éste se gasifica, ocupando el bronce ese espacio de manera instantánea.

















El taller consistió en una primera explicación teórica del proceso, ayudada por la proyección de diapositivas. Pero lo más interesante vino a continuación, cuando se realizó una demostración práctica en el patio del centro, en la que en primer lugar se fundió un lingote de bronce en un crisol y un horno, para después verterlo en un molde con los citados modelos de porexpan. Del molde se extrajeron tres piezas de bronce con relieves de curiosos diseños.
















La actividad fue preparada por Francisco Jurado, Jefe del Dep. Dibujo, al que agradecemos que nos permitiese participar en ella. En este taller los alumnos de Tecnología Industrial han podido comprobar de manera práctica cuestiones que explicamos en clase, como el proceso de fusión y solidificación de los metales, los tratamientos térmicos, o cuestiones relativas a los procesos de fabricación con metales. Además de ello han disfrutado de la pasión de Antonio en su trabajo, la espectacularidad de ver metal fundido a temperaturas de alrededor de 1000 ºC y de comprobar como un material tan sólido y resistente como el bronce puede adoptar gracias a la tecnología la forma y textura que nosotros queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario