CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

jueves, 15 de noviembre de 2012

L.O.M.C.E.: USA PERO NO COMPRENDAS

     Los avances de la enésima y última, por el momento, reforma educativa suponen un regreso a la famosa frase de Unamuno: “Que inventen ellos”. Sin entrar en demasiados detalles, en el anteproyecto de la nueva ley educativa se quita a la enseñanza de la Tecnología la mayor parte del peso que tenía hasta ahora, dejándola como materia obligatoria únicamente en un curso de la ESO, y dependiendo su enseñanza en el resto de cursos de la insegura oferta de materias optativas y su elección posterior por parte de los alumnos. De igual modo, en dicho anteproyecto no se hace referencia alguna a las actuales materias de Tecnología Industrial de Bachillerato, que desaparecen de todas las modalidades, la de Ciencias e Ingeniería incluida.

     Ante este hecho me permito hacer las siguientes reflexiones:

     1. ¿Nos quieren hacer creer que los eternos problemas del sistema educativo español radican en un exceso de enseñanzas tecnológicas?. En pleno siglo XXI, la época que los expertos denominan de la “revolución tecnológica”, al parecer la educación debe caminar en sentido contrario al de la sociedad, y cuanta más tecnología consume el ser humano, menos debe enseñarse ésta en las etapas obligatorias del sistema educativo. Las materias tecnológicas se convierten en esas advenedizas y molestas compañeras de viaje que le quitan protagonismo a las asignaturas “históricas”, con pedigrí. Al parecer la solución está en retornar a una enseñanza más clásica. El inmovilismo educativo, o volver al BUP, al sistema de 1980. Pero estamos en 2012, señores, y la actividad cotidiana de cualquier persona se parece bien poco a la de entonces, sobre todo en aspectos como los medios de comunicación, el uso de la informática, internet o los medios de transporte, ámbitos todos ellos tecnológicos.

     2. Esta ley se enorgullece de reforzar el peso de las llamadas “materias instrumentales” en detrimento de otras “secundarias”. Como si la Tecnología no fuese el mayor instrumento de la sociedad actual. Como si la Tecnología no fuese un campo práctico de enorme aplicación de las Matemáticas, la Física o el Inglés. ¿Tenemos que limitarnos a impartir Matemáticas desde un punto de vista teórico? ¿En qué se queda una ecuación si no la utilizamos para, por ejemplo, resolver un circuito eléctrico, calcular el rendimiento de una máquina o la energía que consumirá un dispositivo determinado?

     3. ¿Y realmente el problema radica en una falta de horas de las materias “instrumentales”?. Recuerdo que son materias (Matemáticas, Lengua o Inglés) que los niños trabajan desde Educación Infantil hasta Bachillerato, durante unos quince años consecutivos, a un promedio de tres o cuatro horas semanales. ¿No será un problema de calidad de horas más que de cantidad de las mismas?

     4. En el colmo de las curiosidades que fomenta esta nueva reforma educativa nos encontramos con un caso muy llamativo, o directamente ridículo. En Bachillerato no se dará Tecnología Industrial, y lo curioso es que incluso hay una modalidad de Bachillerato denominada de Ciencias e Ingeniería. ¿Ingeniería sin Tecnología? Consecuencia: Tendremos alumnos que comenzarán a estudiar Ingeniería sin tener ni idea de electricidad, estructuras o neumática, pero que harán comentarios de textos filosóficos a las mil maravillas.

     Termino señalando que la etapa de Educación Secundaria debe dotar a los alumnos de una base de conocimientos que les serán útiles de cara al futuro. Pero esta “cultura general” no debe limitarse a dos o tres disciplinas, sino que debe ser variada y adaptada a la realidad en que vivimos. Y en esta realidad actual es indudable que una persona que no tenga unos conocimientos básicos en electricidad, electrónica, tecnologías de la comunicación o informática asume cierto tipo de “incultura”. Alguien que hoy en día no tenga esa base de conocimientos tecnológicos se convierte en un nuevo tipo de “analfabeto”, un “analfabeto tecnológico” que se refugiará en ese “que inventen ellos” tan propiamente español.

     Al parecer la idea es que usemos las tecnologías únicamente como herramienta, sin adentrarnos en su comprensión. USA PERO NO COMPRENDAS. Nos debemos convertir así en monos de feria, que utilizaremos mecánicamente vehículos, ordenadores o electrodomésticos sin tener en absoluto idea de cómo funcionan. Cuando tengamos que reponer el aceite del motor de nuestro coche correremos asustados al taller más próximo, cuando debamos formatear nuestro ordenador acudiremos despavoridos a la tienda, y qué decir de cuando debamos interpretar los planos de esa casa que nos queremos comprar. Al menos, cuando acompañemos al técnico correspondiente, y antes de abonar la inevitable factura, podremos amenizarle su trabajo recitándole a Platón o narrándole la Guerra de la Independencia, hasta en inglés y todo, mientras pensamos: "¿Pero quién habrá inventado estas malditas máquinas?". Ya respondo yo: Un español no, desde luego.

3 comentarios:

  1. Soy tecnológo de vocación,creo que la Tecnología está inmersa en todos los campos de las Ciencias. No se comprende aislarla y menos quitarla. Espero el apoyo de mis compañeros/as.
    Es genial la reflexión que se hace en este comentario. Un saludo a todos/as mis compañeros/as.

    ResponderEliminar
  2. Soy profesor de Tecnología. Está claro que ministros y asesores como Wert, no entienden ésta época en la educación secundaría, este área lleva desde 1994, a ellos no les pillo, entienden por Tecnología, algo así como los trabajos de pretecnología que se hacian en la época de los 70 en primaria, maderas, cartulinas, pinturas y poco más.

    ¿ Quien explicará las estructuras de puentes, edificios y sus planos, (algún día tendrán una casa o local), conceptos básicos de electricidad, (Cambiar un enchufe o solucionar una avería básica),el motor de una moto o coche,(ahorrarán y no dependerán de otros)..?, AL MENOS, en la ESO, sigan o no estudiando, porque muchos no harán módulos tecnológicos de la formación profesinal.

    Y no digamos en el Bachillerato, con la LOMCE, se rompe la cadena de formación de futuros Ingenieros, el I+D, iremos a buscar fuera.

    Curiosamente los ingenieros en los centros docentes somos polivalentes y prestamos la mayoría servicios técnicos, ahorrando a dichos centros una cantidad de dinero anual importante, presupuestos, TIC´s, instalaciones eléctricas, fontanería, contra incendios,etc. Los equipos directivos y claustros nos piden asesoramiento.

    Las salidas de la Ingeniería son amplísimas, educación, prevención, oficinas técnicas, organización, peritaciones...

    Es una barbaridad, cortar éstos fundamentos y el despertar de éstos conocimientos en la adolescencia del alumnado, por mandatarios que no están en primera línea de las enseñanzas.

    Saludos.

    José Salvador Chamorro Fernández
    Ingeniero Técnico Industrial. Electricidad-Elecrónica.
    Ingeniero Superior.
    Tec.Superior en Prevención de Riesgos Laborales. (Especialidades)

    ResponderEliminar
  3. Dicen algunos que la riqueza no se crea ni se destruye.

    Que solo cambia de manos.

    La única forma de salir de este circulo vicioso y crear riqueza de verdad es con tecnología. Nuestros gobernantes quieren eliminar de nuestro sistema educativo la formación tecnológica, que esta presente en todos los países donde la educación funciona. Quitar todo eso de la educación básica no es lo mejor para construir un país de innovadores y emprendedores.

    ResponderEliminar