CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

sábado, 29 de diciembre de 2012

SOSPECHOSOS HABITUALES


Sí. Cobro un sueldo razonablemente bueno y estable. Aunque lo de estable era más bien antes, ya que últimamente he sufrido varias bajadas en el mismo, y esa uniformidad en el sueldo tiene también su parte negativa, pues en los años de bonanza, en los que otros profesionales vieron duplicados o triplicados sus ingresos, yo seguí ganando prácticamente lo mismo.

, es un sueldo aceptable, aunque no me va a permitir ser millonario. Además todo mi dinero es A. Yo no puedo reducir artificialmente mi nómina, o no cobrar el IVA, eso que nadie hace. Y lo que gano me lo he ganado, porque si tenemos en cuenta el largo, caro y tortuoso camino que he seguido hasta alcanzar mi puesto de trabajo actual (bachillerato, carrera universitaria, oposiciones y algunos años  destinado en lugares alejados de casa), hasta se podría considerar un sueldo proporcionalmente bajo. Sí, sí, repito. BAJO.

Sí. Este año nos “seguimos apañando” a pesar de que muchos antiguos compañeros estén en el paro, y de que nuestras plantillas se hayan visto reducidas fuertemente en todos los centros. Aunque esto es cierto si aceptamos por “apañarnos” el que en cada clase haya un profesor atendiendo a los alumnos, pasando por alto otros “detalles” sin importancia como que tengamos que atender a más alumnos a la vez, que haya muchos menos apoyos,  o que la atención a grupos concretos y especiales de alumnos sea mucho más precaria.

Sí. Hay compañeros que seguramente habrán faltado a su trabajo sin motivo, obteniendo bajas médicas injustificadas. Aunque yo nunca lo he hecho, y soy el primero que pediría que se les castigue. Sin embargo ahora no tengo derecho a ponerme enfermo sin perder el sueldo, de manera que me han metido en el saco de los que sí que defraudan, por si acaso.

Sí. Trabajo solamente por las mañanas. Aunque ciertamente no es así, ya que, aunque mucha gente parezca no quererlo entender, mi trabajo se compone de muchas otras tareas aparte de dar clase, muchas de ellas que se suelen hacer en casa. Por otra parte, es curioso que cuando otras personas se quejan de este tema lo hagan no pretendiendo mejorar sus condiciones laborales, aspirando a un horario que les permita conciliar mejor su vida familiar y laboral, sino simplemente deseando que empeoremos los demás, igualándonos a peor.

Sí. Tengo unas buenas vacaciones. Aunque mi trabajo va ligado al de los alumnos, por lo que mientras que a alguien no se le ocurra la feliz idea de que ellos hagan un curso de once meses al año, lo lógico es que nosotros sigamos su calendario. Por otra parte, con el clima que tenemos aquí, meternos unas treinta personas en un aula un quince de julio a mediodía sería considerado en muchos lugares como tortura.

Sí. Soy profesor y me gusta mi trabajo. Aunque en este condenado país, mientras que se sigan contando verdades a medias continuaré siendo un sospechoso habitual.

1 comentario:

  1. Como compañera de trabajo te felicito por el análisis completo de los distintos ámbitos de nuestra profesión, tan claros para nosotros y desconocidos para el resto de la Humanidad.
    Como compañera de fatigas me siento orgullosa de mi supermarido escritor, ea.

    ResponderEliminar