CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

domingo, 20 de noviembre de 2016

TRABAJO 3º ESO - EL ARTIFICIO DE JUANELO TURRIANO




En pleno siglo XVI Juanelo Turriano, un ingeniero italiano afincado en España, diseñó y construyó una estructura capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo. Para ello empleó materiales básicos, la primitiva tecnología de la época y mucho ingenio, dando como resultado un ejemplo excelente de cómo la aplicación de mecanismos básicos encadenados puede permitir resolver problemas aparentemente complejos.



Como trabajo de la materia de Tecnologías de 3º los alumnos realizarán un análisis de este artificio, basándose en el siguiente video, que muestra una animación del mismo, y resolviendo unos ejercicios que les planteo.


A continuación el enlace al archivo en el que se da toda la información sobre el trabajo a realizar: ejercicios, fechas de entrega, características...

Archivo: Trabajo 3º ESO - El artificio de Juanelo Turriano

7 comentarios:

  1. Me parece increíble como ese hombre puedo en pleno siglo XVI fabricar una forma para llevar el agua del río hasta el Alcázar mediante una estructura tan compleja para los materiales y tecnologías tan ¨rudimentarias¨ de la época.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha sorprendido mucho como con un programa 3D se puede llegar a construir un mecanismo tan complejo.

    ResponderEliminar
  3. Esto nos demuestra que suele ser mucho más importante el ingenio que el dinero para construir, que hubiera hecho este hombre con los recursos de la actualidad...

    ResponderEliminar
  4. Esto no lo he hecho en tercero y no sé quien es ese tal Juanelo. Envidiadme.

    ResponderEliminar
  5. Juanelo Turriano, gran ingeniero italiano que diseñó y construyó una estructura capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo, una apasionante estrucutura

    ResponderEliminar
  6. Estamos hablando del siglo XVI y este hombre con una mente tan brillante consiguió crear un artilugio que facilitó muchísimo la vida de algunas personas de la época.
    Increíble.

    ResponderEliminar
  7. Este "trabajo" de 3 es básica y pero muy complicada para que sea para 3

    ResponderEliminar