CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

domingo, 20 de noviembre de 2016

TRABAJO 3º ESO - EL ARTIFICIO DE JUANELO TURRIANO




En pleno siglo XVI Juanelo Turriano, un ingeniero italiano afincado en España, diseñó y construyó una estructura capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo. Para ello empleó materiales básicos, la primitiva tecnología de la época y mucho ingenio, dando como resultado un ejemplo excelente de cómo la aplicación de mecanismos básicos encadenados puede permitir resolver problemas aparentemente complejos.



Como trabajo de la materia de Tecnologías de 3º los alumnos realizarán un análisis de este artificio, basándose en el siguiente video, que muestra una animación del mismo, y resolviendo unos ejercicios que les planteo.


A continuación el enlace al archivo en el que se da toda la información sobre el trabajo a realizar: ejercicios, fechas de entrega, características...

Archivo: Trabajo 3º ESO - El artificio de Juanelo Turriano

18 comentarios:

  1. Me parece increíble como ese hombre puedo en pleno siglo XVI fabricar una forma para llevar el agua del río hasta el Alcázar mediante una estructura tan compleja para los materiales y tecnologías tan ¨rudimentarias¨ de la época.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha sorprendido mucho como con un programa 3D se puede llegar a construir un mecanismo tan complejo.

    ResponderEliminar
  3. Esto nos demuestra que suele ser mucho más importante el ingenio que el dinero para construir, que hubiera hecho este hombre con los recursos de la actualidad...

    ResponderEliminar
  4. Esto no lo he hecho en tercero y no sé quien es ese tal Juanelo. Envidiadme.

    ResponderEliminar
  5. Juanelo Turriano, gran ingeniero italiano que diseñó y construyó una estructura capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo, una apasionante estrucutura

    ResponderEliminar
  6. Estamos hablando del siglo XVI y este hombre con una mente tan brillante consiguió crear un artilugio que facilitó muchísimo la vida de algunas personas de la época.
    Increíble.

    ResponderEliminar
  7. Este "trabajo" de 3 es básica y pero muy complicada para que sea para 3

    ResponderEliminar
  8. que recuerdos cuando este video me salía en recomendados de YouTube de verlo tanto :)

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, aunque el tema era muy interesante, me resultó un poco empalagoso.

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo ha sido bastante complicado para alumnos de 3º ESO, me sorprende que este hombre construyera una máquina hidráulica diseñada en el siglo XVI para llevar agua del río Tajo a la ciudad de Alcázar de Toledo. También es increíble representar todo eso en un video de 3D.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ser un trabajo duro de realizar me parece impresionante que este hombre en el siglo XVI fuera capaz de realizar esta estructura con mecanismos básicos.

    ResponderEliminar
  12. no nos gusto, fue muy aburrido y costoso. like por la música

    ResponderEliminar
  13. este trabajo no fue fácil, llegó un momento en el que me aprendí la música del video de tantas veces de verlo
    pd: el papel de calco ayudó bastante :)

    ResponderEliminar
  14. Fue el que menos nos gustó, pero ha conseguido que nos acordemos de Juanelo, no va ser fácil olvidarle

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que costó bastante hacerlo, se me ha quedado el nombre y la canción para siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas, alguien ha utilizado la Lion 2? Es uno de los modelos mas economicos y funcionales del mercado. Quisiera saber si alguien esta interesado en hacer un grupo para este equipo, que va muy bien y entre todos podemos hacer modelos increibles en 3D

    ResponderEliminar
  17. Los que trabajamos actualmente con infraestructuras y arquitectura tenemos una poderosa herramienta en la impresion 3D. Estoy muy interesado en el modelo Lion 2 por lo que he leido en http://www.leon-3d.es seguro que su autonivelacion viene de maravilla para el trabajo.

    ResponderEliminar