CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

viernes, 16 de febrero de 2018

RESULTADOS DEL I PROYECTO-CONCURSO DE NAVES HUEVOLADORAS

Recientemente hemos realizado los lanzamientos de las naves del I Proyecto-concurso de naves huevoladoras del IES Cencibel. Los resultados han sido variables, y en muchos casos nada espectaculares, pero se han logrado los objetivos deseados.
Los alumnos han diseñado sus naves con total libertad, se han visto soluciones diversas y en algunos casos originales. Creo que finalmente han asimilado los conceptos elementales en los que se debe basar la construcción de una nave voladora, aunque haya sido tarde en algunos casos, y a costa de romper algunos huevos.
La intención es repetir esta actividad en cursos futuros, retocando detalles que mejoren los resultados finales.
Aquí tenéis los resultados, las naves y lanzamientos de todos los grupos:

GRUPO: 3º CD SECCIÓN

CRISTINA, MARÍA, ALBA Y DANIEL.
Prepararon un ala delta con un bonito diseño y un huevo "envasado". Con una mayor superficie de ala podrían haber reducido la velocidad de caída.





CESAR, VALERIY, EDUARDO, JORGE Y AARÓN.
Un ala delta fallido. El tamaño del ala era muy pequeño y el peso de los materiales excesivo como para planear. En lugar de eso "rodó" más que planeó.





MARÍA, ALBERTO Y ALICIA
Construyeron un avión de poliestireno. El problema se repite. Alas demasiado pequeñas y poca aerodinámica. El huevo parecía ir bien protegido en una esfera de plástico, y visible, cosa también importante, aunque terminó dañado. El lanzamiento fue tan rápido, y destructivo, que no dio tiempo a grabarlo.

ÁFRICA, IONELA Y PILAR

Muchas veces la solución más sencilla puede ser la mejor. Estas alumnas apostaron por usar globos de helio. La gran dificultad de esta opción está en lograr el equilibrio exacto entre la fuerza ascendente de estos globos y el peso de la carga. En este caso el peso era mayor y la nave cayó deprisa, aunque el huevo salió ileso.




GRUPO: 3º C

MIGUEL, PEDRO MIGUEL, VÍCTOR Y ALBERTO
Una de las ganadoras. Eligieron la opción del avión de poliestireno, pero con un tamaño más grande y más delgado que otros grupos. Además la clave es que añadieron unas telas que unían las alas con la cola, proporcionando una superficie muy grande de sustentación. El avión voló en línea recta, avanzó más que ningún otro, y aguantó 4 lanzamientos antes de dañarse en el morro.






GISELA, MARÍA Y CARMEN
Ellas optaron por el paracaídas. La idea era buena pero el peso del habitáculo del huevo fue excesivo lo que llevó a que el paracaídas apenas amortiguase la caída. 



ALEJANDRO, JESÚS, ALBERTO, ÁLVARO

Crearon un ala delta con un buen diseño y aparentemente un tamaño aceptable. Intentando nivelarla colocaron un bloque de madera en el morro, lo que llevó a desequilibrarla y que cayera en picado.




CARLA, ELENA Y JUAN
Lo intentaron con un avión de corcho, pero sin aerodinámica, y con poca resistencia. Habría necesitado una superficie mucho mayor y reforzar o proteger la estructura. 



MIRIAM, BIANCA Y ANA
Otra de las mejores naves. Un ala delta con una superficie de sustentación importante, una estructura muy ligera pero triangulada con acierto, que soportó muy bien los impactos. La estructura de protección del huevo también era muy original y cumplió perfectamente con su misión. La nave cayó sin conseguir planear en línea recta pero lentamente, amortiguando mucho la caída y con el aterrizaje más suave que hemos visto.



GRUPO: 3º D

CLARA, ANTONIO, JAVIER Y ADRIÁN
Optaron por la opción paracaídas, sin embargo no le dieron la superficie suficiente como para amortiguar la caída. La estructura para proteger el huevo, con canutillos de papel, era interesante, pero fallaron al sujetarlo a dicha estructura, por lo que el huevo, en el último momento, desgraciadamente, decidió saltar y aterrizar por su cuenta.



ANA ISABEL, LOUANNE Y VÍCTOR
Ala delta que mostró las mismas carencias que la mayoría de este tipo. Poca superficie de ala y demasiado peso en la estructura (con tubos de PVC). Además la protección del huevo no funcionó.





ELENA, PILAR, CARMEN Y LIDIA
Estas alumnas optaron por una solución que en principio parecía buena. Un paracaídas construido a partir de un paraguas, una estructura de protección con listones de madera y el huevo dentro de un envase. Sin embargo no funcionó. Se volteó, la estructura se rompió y el envase se abrió. Tal vez faltó un mejor acabado.







SAMUEL, ROBERTO, MARIUCA Y LUCÍA
Otro ala-delta demasiado pequeño, y en el que el peso del habitáculo del huevo era claramente excesivo en comparación con la superficie de ala. Además en este caso las sujecciones entre el ala y la "cabina" fallaron.





 GRUPO: 3 AB SECCIÓN

CLARA, CRISTINA, MARTA, MARTA Y MARÍA
Estas alumnas lo intentaron con una mezcla de avión y paracaídas. La idea original era interesante pero faltó superficie de ala para planear y el paracaídas no se abrió correctamente. Al menos el huevo sobrevivió.




CARMEN, MARÍA, DORI, ANDREA Y ESTHER
Lo mejor, la protección del huevo, completamente seguro en su esfera de poliestireno. En cuanto a la nave, nuevamente tenía poca superficie de ala para soportar el peso total, lo que hizo que cayese a gran velocidad.



DAVID, CARLOS, IVÁN, PABLO Y MANUEL
El uso de materiales naturales (cañas y corteza de coco) convirtió su ala delta en ecológica. Sin embargo era demasiado peso para un aladelta tan pequeña. El resultado fue que, aunque el aladelta parece hacer un intento por planear, la caída se produce a una velocidad enorme, lo cual resultó catastrófico para el huevo.




PAULA, NURIA, YULA, ALEX Y DIMITRIY
Una cosa que hemos aprendido es que el poliestireno es un material muy fácil de trabajar, pero poco resistente. Un avión como el de estos alumnos habría necesitado un buen refuerzo de la estructura, aparte de mayor aerodinámica, pues en el vuelo se gira vertical y horizontalmente.





20 comentarios:

  1. Muy orgulloso! Hay algunos que salieron de Leon y diseñaron la mejor impresora 3D del país, la Lion 2. Vaya que hay españoles de los que sentirse orgulloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos pareció divertido e interesante hacer este trabajo , pero costo un poco

      Eliminar
  2. Es curioso que nuestro trabajo no aguanto ni una caída

    ResponderEliminar
  3. me parecio bastante divertido este trabajo aunque tuvimos algunas dificultades

    ResponderEliminar
  4. nos pareció un trabajo muy ingenioso y sobre todo divertido, un poco difícil de hacer

    ResponderEliminar
  5. Soy Ana Isabel , fue divertido y ingenioso aunque tuvimos aldunas dificultades para hacerlo

    ResponderEliminar
  6. ¿como no se rompió desde una caída tan alta?

    ResponderEliminar
  7. ¿como aguanto una caída tan alta?

    ResponderEliminar
  8. el trabajo no fue facil pero nos gustó mucho hacerlo :D

    ResponderEliminar
  9. Estos trabajos parecen muy divertidos pero creo que merecen mucho esfuerzo

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo fue muy divertido y ameno ya que estabamos en el taller pero fue bastante complicado hacerlo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Fue divertido pero algo complicado de hacer

    ResponderEliminar
  13. Muy divertido pero complicado aunque mucha imaginacion

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar