CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

martes, 27 de septiembre de 2016

TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - 2016/17




Estamos acostumbrados a que todos los ejemplos que se nos ocurren relacionados con la tecnología hagan referencia a máquinas espectaculares, dispositivos de última generación, estructuras gigantescas u objetos futuristas. Si vemos una noticia o un documental en los medios de comunicación relacionada con la tecnología es muy probable que gire en torno a cosas como los satélites, una descomunal central eléctrica en China, el iPad, o los coches eléctricos del futuro.
La tecnología no solo es eso, no está presente únicamente en los últimos avances en cualquier campo, ni siquiera se requiere que un objeto sea caro o esté compuesto por componentes microscópicos o novedosos para que sea calificado como objeto tecnológico. La tecnología también está en los útiles más cotidianos: en un bolígrafo, en una silla o en una botella de agua. Alguien los ha tenido que diseñar y decidir cómo fabricarlos para dar respuesta a una necesidad concreta.
Porque finalmente en eso consiste la tecnología, en construir objetos con la ayuda de los recursos naturales y de nuestros conocimientos y medios técnicos para solucionar un determinado problema.
La tecnología se puede utilizar en relación con la cooperación para el desarrollo. Esto es, para intentar minimizar (aunque sea muy poco) alguno de los gravísimos problemas con los que se suelen encontrar los habitantes de los países subdesarrollados, tales como el hambre, el acceso al agua y a las instalaciones básicas o tener unas condiciones de vida mínimamente saludables.
En estos casos hay que “adaptarse al terreno”. En los entornos tercermundistas los recursos disponibles son muy escasos y básicos, los medios económicos casi inexistentes y la tecnología muy elemental. Por lo tanto, los objetos o soluciones tecnológicas que se deban aplicar en estas situaciones deben ser baratos, utilizar materiales comunes, disponibles y a ser posible reciclables. Deben ser además objetos sencillos en su construcción y posterior uso, que no requieran un complicado mantenimiento y capaces además de funcionar correctamente en situaciones extremas. ¿No supone esto un reto al menos tan difícil como el que una empresa de miles de millones de dólares de capital diseñe un iPad ? Trabajar con pocos medios y dinero, utilizando principalmente los conocimientos y la imaginación, y con una finalidad mucho más importante.
Propongo a los alumnos de Tecnología Industrial II, como medio para subir nota en la asignatura, hacer un trabajo sobre este tema, cuyas bases se pueden consultar en el siguiente enlace:

Documento con información sobre el trabajo
Artículos sobre el tema

17 comentarios:

  1. Muy cierto, la tecnología a día de hoy esta vista como cualquier cosa que tenga un microchip o componentes pequeños, ni siquiera tiene por que ser muy caro. La tecnología realmente es la creación de útiles que nos ayuden en nuestra vida para realizar unas determinadas acciones.

    ResponderEliminar
  2. Es así, hoy en día la tecnología se ve como los objetos que son diseñados para el ocio, mucha gente no se da cuenta que la tecnología avanza en la vida para ayudarnos a resolver los problemas y dificultades que se nos presentan con más facilidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gaspar, hoy en día se crean las cosas para progresar científicamente, no importa lo simple o lo complejo que sea el objeto alguna utilidad útil tendrá. También es cierto que en los países tercermundistas no tienen tantos recursos para desarrollarse científicamente.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, la tecnología no solo se basa en lo más moderno, sino en todo lo que hoy en día nos rodea, porque para casi todo hace falta la tecnología y hace falta el conocimiento sobretodo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, la tecnología tiene que ir avanzando aunque no todos los países puedan modernizarse. Nosotros tenemos ese beneficio.

    ResponderEliminar
  7. La tecnología tiene que avanzar día a día, aunque deberíamos tener en cuenta a los países que no están tan desarrollados y avanzar todos a la par.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que la tecnología es necesaria para cualquier cosa que hagamos hoy en día y tenemos la suerte de tener esta tecnología avanzada, pero hay que tener en cuenta que no todos los países tienen esta tecnología. La tecnología en estos países tiene que abaratarse.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, cuánto mas grande sea la nueva máquina mejor, ese es el punto de vista de mucha gente y no nos damos cuenta de lo u´tiles y simples que parecen los bolígrafos.

    ResponderEliminar
  10. La tecnología hoy en día es necesaria y fundamental ya que día a día tenemos contacto con ella.

    ResponderEliminar
  11. Al final las máquinas nos van a comer y al final vamos a ser plebeyos.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que avanzar tecnológicamente en todos los lugares del mundo para que no solo unos pocos podamos disfrutar de esa tecnología que tiene que modernizarse en muchos lugares que no la tienen

    ResponderEliminar
  13. Vemos muy bien que se haga uso de la tecnología, ya que hoy en día está presente en todos nuestros hábitos diarios.

    ResponderEliminar
  14. La tecnologías de hoy en día suele estar bastante desarrollada por lo que es fácil ver todo su desarrollo como el iPad e incluso el bolígrafo. Es fácil encontrar materiales tecnológicos a estas alturas por lo que seria mejor si duraran mas y deshacerse de ellos fácilmente.

    ResponderEliminar
  15. Estamos de acuerdo, ya que todos los objetos usados por nosotros en nuestra vida diaria son avances tecnológicos, con el uso de microchips o incluso una goma de borrar, por la modificación del petróleo químicamente para crear ese objeto.

    ResponderEliminar
  16. Excelente. Uso normalmente sus post para adaptarlos a la impresion 3D con la Lion 2 y me va muy bien. Es un excelente equipo y ademas excelente blog con informacion muy buena

    ResponderEliminar
  17. La ingeniería esta llena de cosas fantásticas. Hace un par de semanas que adquirí una impresora 3D Lion 2 para ponerla a prueba en mis trabajos y va excelente. Leí al respecto en http://www.leon-3d.es debido a que me la habían recomendado y realmente vale la pena.

    ResponderEliminar