CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

domingo, 8 de diciembre de 2013

SOY EL AMO DE MI DESTINO



   Hay pocos seres humanos que hayan pasado a la historia porque su obra haya cambiado el devenir de la humanidad. Y menos aún que lo hayan hecho para bien, cuyos actos durante su vida hayan contribuido a cambiar a mejor la existencia de sus semejantes.


"La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre". N.Mandela

   El compartir, aunque solo parte del tiempo de nuestra existencia, con uno de esos seres humanos, es un privilegio que deberíamos valorar convenientemente. Estas personas mejoran al resto, dan sentido al concepto de dignidad humana y son un espejo en el que mirarnos en un tiempo en el que tantas y tantas injusticias harían sencillo el no confiar en la propia naturaleza humana.


"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra". N.Mandela


   Todo se ha dicho estos días sobre Nelson Mandela, así que solo añadiré que a través de su apasionante y durísima existencia representó valor, inteligencia, esperanza, tolerancia o perdón.

   A continuación el poema "Invictus", de W.E. Henley, que a Mandela servía de consuelo y fuente de esperanza durante su larguísimo encarcelamiento. 


En la noche que me envuelve, 
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere 
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

   Un enlace a un video del fragmento de "Invictus", la película de Clint Eastwood en la que se narra parte de su vida y aparece este poema:   Video "Invictus".                                                                                                        Una recomendación para lectores: "El factor humano", de John Carlin, libro en el que se basa la película anterior y perfecta manera de acercarnos a la figura de Mandela.
   Y finalmente, para los que quieran profundizar en la historia en menos tiempo, un enlace a un documental de "La noche temática", de La 2: "Nelson Mandela, en nombre de la libertad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario