CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

martes, 6 de mayo de 2014

EL NIÑO QUE CONSTRUÍA MOLINOS DE VIENTO

La tecnología más interesante no tiene porqué ser la más avanzada, moderna  o compleja. Al contrario, en muchas ocasiones es necesario volver a la más sencilla para recordar que la finalidad original de la tecnología es "RESOLVER PROBLEMAS" aplicando para ello principios teóricos, trabajo e imaginación.
Aquí tenemos un ejemplo de lo que hablo. Un niño de un país subdesarrollado, llamado William Kamkwamba, con una enorme escasez de medios, reutilizando materiales desechados consigue construir un aerogenerador con el que dar suministro eléctrico a su aldea.


En el siguiente enlace tenemos la noticia desarrollada, con ilustraciones y un video en el que este niño cuenta su experiencia:

Noticia: El niño africano que construía molinos de viento

A continuación otro enlace a un video de Youtube con una conferencia TED que el propio William dio en 2009:




Os propongo a los alumnos de 3º ESO un trabajo relacionado con este tema: "Tecnología y desarrollo" que tendrá las siguientes características:
- Opcional, no obligatorio, servirá para subir nota (en caso de tener una calidad suficiente)
- Individual.
- Realizado a mano (no a ordenador).
- No hay límite máximo ni mínimo en cuanto a su extensión.
- Tema: realizar un trabajo-comentario sobre algún aspecto relacionado con la aplicación de la tecnología en situaciones de alta necesidad, países subdesarrollados, escasez de recursos, situaciones de emergencia,...
Algunas ideas para el trabajo podrían ser las siguientes:
      - Buscar algún ejemplo diferente del que se presenta en esta entrada y desarrollarlo.
      - Profundizar en el análisis del aerogenerador de William.
      - Imaginar y proponer algún ejemplo propio de aplicación de la tecnología en estos casos.
      - Otros.
- El trabajo se deberá presentar al menos una semana antes de la evaluación de 3º ESO.

Ánimo

9 comentarios:

  1. Me parece una muy buena forma de hacer electricidad ya que es renovable, es decir, (el viento) nunca se acaba. Y lo mejor de todo es que ha hecho el molino de viento reutilizando los materiales desechados.

    ResponderEliminar
  2. Puede que el molino carezca de estética puesto que utiliza unos materiales reutilizables de otros desechos, pero eso no quita que haga su función correctamente haciendo de este un molino que da energía a su aldea, lo que lo convierte en tecnología propiamente dicho y un instrumento de gran valor para esa gente que habita la aldea.

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante como en un país sin tantos recursos como aquí se puedan hacer cosas tan útiles y necesarias, solo con un poco de imaginación y conocimiento, ha sabido como construir un molino.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es algo increible ver a un niño que con falta de estudios y recursos pueda construir algo tan complejo y útil como un molino de viento.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me parece impresionante, como ese chico con los pocos estudios que tiene y la escasez de materiales que puede conseguir, pueda construir una cosa tan compleja como un molino de viento

    ResponderEliminar
  8. Me parece una gran idea que con materiales reciclados se pueda hacer un aerogenarador para autoabastecerte de energia

    ResponderEliminar
  9. Nos parece magnifico el trabajo que hace este chico creando un molino con pocos estudios y materiales

    ResponderEliminar