CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

jueves, 26 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

Desde 1964, conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de cada año se celebra el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz".



El tema de la ausencia de paz, lejos de solucionarse, parece no tener fin. En estos momentos hay muchos conflictos bélicos abiertos en todo el mundo, que se van sucediendo sin pausa, y que, en el marco de una extrema crueldad, incluyen la participación de niños, ya sea como víctimas o como "niños de la guerra".

Para trabajar este tema en tutoría vamos a realizar una actividad consistente en analizar una serie de imágenes relacionadas con la guerra, y elaborar a nivel personal un comentario sobre alguna de ellas. ¿Qué sentimientos nos despiertan?, ¿qué diferentes caras de la guerra muestran?,...

En el enlace siguiente tenéis el documento con las imágenes. Las veremos en clase y debatiremos sobre ellas. Posteriormente realizaréis un comentario sobre una de ellas.

Documento: Imágenes para reflexionar sobre la guerra

"Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego". M. Gandhi

14 comentarios:

  1. Toda esa gente que está pasando por un momento tan duro y terrible y nosotros tan cómodos en nuestras casas pensando:¨Nunca nos va a pasar eso¨ ¨Esos son moros que más da lo que les pase¨.Cuando lo que tendríamos que hacer es ayudarles lo máximo posible dándoles un hogar,acogerlos y nosotros ni siquiera les dejamos entrar a nuestros países ni darles un cobijo para poder dormir .Mahatma Gandhi fue una gran persona por lo que era no por lo que tenia.

    ResponderEliminar
  2. En nosotros despierta un sentimiento de empatía y desilusión, al ver como el mundo está siendo destruido por nosotros mismos, luchando unos contra otros por motivos que ni siquiera son relevantes. Deberíamos movilizarnos todos para poder parar estas guerras sin sentido y poder convivir todos en paz

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que se hable de la no violencia y la paz ya que hoy en día hay mucha violencia por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Nos parece muy correcto que haya un día en que se hable de la no violencia y de la paz ya que estamos en un mundo muy violento y en el que muchas personas sufren y en este día lo recordamos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien que hables sobre esto ya que hay mucha gente no se da cuenta de lo que tiene una familia, una casa, algo para llevarse a la boca ya que hay mucha gente pasando hambre y muchos ya no saber que era la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros pensamos igual que mucha gente que tiene como una de sus mejores virtudes el ser empático, ya que las personas con empatía son capaces de ponerse en el lugar de esas personas que lo pasan mal y entienden perfectamente su situación de malestar.

    ResponderEliminar
  7. la violencia no va terminar si no ponemos de nuestra mano para terminar de una vez con ella, nose como las personas podemos estar tan tranquilos cuando hay niños soldado en guerras del extranjero.

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo debería de pensar en estas personas más necesitadas que vemos por la tele, pero pensamos que nos es indiferente,y no hacemos ni caso ni luchamos por ellas.
    M.Ghandi lo hizo, y eso le honra.

    ResponderEliminar
  9. La paz es muy importante, pero también imposible ya que a la mayoría de los ricos les importa la guerra.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien que un día de 365 se recuerde a Mahatma Gandhi y se recuerde a los niños que están cada día luchando en la guerra que no debería existir ya que cada día mueren miles de personas.

    ResponderEliminar
  11. Los gobiernos de países europeos deberían concienciarse sobre este tema más que nadie, aunque son los que más lo ignoran.

    ResponderEliminar
  12. En mi punto de vista, la paz no solo se basa en ver estas imágenes y comentarla, creo que se debería prestar más atención, y realmente entender, ponerte en el lugar de las personas que lo han pasado tan mal y realmente cuestionarte; "¿y si me pasara a mí? ¿si mi familia o yo fuéramos víctimas de una guerra, y nadie nos ayudara? Un día para recordar "la paz" que solo existe en algunas zonas del mundo no sirve de nada, además de que no puede ser paz el ignorar la injusticia del de al lado.

    ResponderEliminar
  13. Nos ha parecido un post muy interesante, a la vez de educativo, ya que mucha gente no se para a pensar en este tipo de temas. Y hace falta gente que en verdad se pare a pensar sobre lo que es la paz, y que niños como nosotros estén luchando en vez de aprendiendo en un colegio. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. voy a hacer una guerra pacifica y a pedirles pacíficamente que hagan mis deberes :)666

    ResponderEliminar