CITA TECNOLÓGICA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

viernes, 3 de abril de 2020

TECNOLOGÍA vs COVID19

Siempre solemos enfocar la tecnología desde su punto de vista más moderno o lúdico: telefonía móvil, videojuegos, internet,... sin embargo su cara más interesante, y más importante, es aquella en la que se utiliza para encontrar soluciones a nuestros problemas cotidianos.

En estas últimas semanas de confinamiento son muchas las iniciativas de las que hemos tenido noticia en las que la tecnología se ha utilizado como arma para luchar contra el coronavirus, para proteger a los sanitarios o para ayudar a curar a los enfermos. En esta entrada os voy a hablar de dos ejemplos de ello:


1º: FABRICACIÓN DE RESPIRADORES.

En una empresa albaceteña, Agrotec, un grupo de ingenieros han conseguido fabricar respiradores que se han suministrado de manera altruista a algunos hospitales de la provincia, entre ellos el de Villarrobledo. 
Estos respiradores utilizan un original sistema de levas para bombear aire. Unas máquinas en las que se combinan mecanismos, neumática, electricidad y posiblemente un control electrónico que se podría programar con Arduino. Todos ellos campos que tratamos en nuestras materias de Tecnología en ESO y Bachillerato. En los siguientes vídeos puedes ver el funcionamiento de estas máquinas, y también adjunto un enlace a la noticia publicada en un medio digital. La imagen superior muestra la entrega de dos de estos respiradores al Hospital de Villarrobledo.







2º: FABRICACIÓN DE MASCARILLAS Y PANTALLAS DE PROTECCIÓN CON IMPRESORAS 3D.

Son muchas las empresas y personas que de manera particular se han lanzado en estos días a dedicar muchas horas de su tiempo a diseñar por ordenador y poner sus impresoras 3D a trabajar a destajo, fabricando piezas para respiradores, para acoplar máscaras de buceo y utilizarlas para respiradores, o produciendo pantallas y viseras de protección para sanitarios. En las siguientes imágenes y vídeo puedes visualizar este proceso.



Como ves en el vídeo, la impresora 3D trabaja añadiendo una sobre otra finísimas capas de un material plástico, siguiendo un diseño previo de la pieza elaborado por ordenador.

El campo de la impresión 3D está de moda, ya estamos viendo la multitud de aplicaciones que puede tener en cualquier terreno, sus posibilidades son infinitas, y en el futuro nos prestará una ayuda enorme en cualquier tarea doméstica o profesional.

7 comentarios:

  1. Muy interesante, los alumnos pueden ver aplicación directa e inmediata de los contenidos trabajados en clase... No podrán decir su manida frase... Y ésto para que vale?

    ResponderEliminar
  2. muy interesante para entretenerte

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu pasión por la tecnología que transmites como profesor. Demuestras una gran vocación, algo que inspira a estudiar algo con la misma ilusión que demuestras tú

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que pedir una impresora 3D para el siguiente curso

    ResponderEliminar
  5. Bons artigos, Você já ouviu falar do Sr. Benjamin, Email: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: + 1-9893943740-- que trabalham com serviços de financiamento, me concedem um empréstimo de US $ 95.000,00 para iniciar o meu negócio e eu os pago anualmente há dois anos e ainda tenho dois anos restantes, embora goste de trabalhar com eles, porque eles são credores de empréstimos genuínos que podem lhe dar qualquer tipo de empréstimo.

    ResponderEliminar